29 de agosto de 2012

Blow

(Blow. 2001. Ted Demme)

George Jung es el nombre del protagonista real de la película, un hombre que en la década de los 70 conseguía importar la mayor parte de la cocaína que llegaba a los EEUU procedente de Colombia, pero que finalmente acabó en la cárcel (la película nos cuenta que estará allí hasta el 2015, aunque desconozco la situación actual), viendo como su único sueño verdadero se truncaba para siempre: estar junto a su hija.

La narración es muy entretenida, tiene un ritmo ágil, y no busca convertir la historia en un drama pesado, ni endiosar al personaje. Se van contando los hechos principales y queda bien claro quién es cada uno en el reparto: el protagonista, un buen hombre que sueña de joven con hacerse rico (y después simplemente con ser feliz), los amigos que le traicionan, la esposa drogadicta (Penélope Cruz), que no tarda en abandonarle y los padres (una, por un lado, débil ante el juicio público, y otro, decepcionado y dolido, pero presente hasta el final).

Algunos momentos me gustaron especialmente porque están muy bien construidos (las miradas, el guión). Coincide que son los más "sentimentales": las conversaciones entre George y su padre (Ray Liotta), la cinta que le graba desde la cárcel y el triste, pero poético, final, en el que vemos a un viejo y desgastado Johnny Depp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario