10 de mayo de 2012

Medianeras

(Argentina, 2011. Gustavo Taretto)

Reflexión sobre la soledad en la gran urbe, en este caso Buenos aires, encarnada por dos jóvenes que viven en la misma manzana pero no se conocen, aunque tienen muchas cosas en común, una de ellas precisamente la necesidad de dar y recibir cariño.
Tiene escenas que pueden resultar un tanto irritantes, debido a la quietud de los movimientos de los protagonistas, especialmente el de Mariana (Pilar López de Ayala), a la que se nos muestra tomándose un café, llorando, ordenando objetos, mirando por la ventana, etc. Hay un exceso en ese sentido, pues no resulta necesario abusar de la exposición de los momentos cotidianos para transmitir el desespero, el agobio, la necesidad de liberación y el sentimiento de opresión que siente. Resulta también un tanto ingenuo que la protagonista, después de tantos años, siga empeñada en "encontrar a Wally".
Quizá si se alejaran de la ciudad un tiempo y subieran a una montaña con buenas vistas, pasaran un día al Sol, o mirando el mar mientras respiran aire puro, los protagonistas dejarían de sentirse tan encorsetados y ahogados, y podrían disfrutar un poco más de su rutina.